Home Nacional AMLO dice que Viena se ha apoderado del penacho de Moctezuma

AMLO dice que Viena se ha apoderado del penacho de Moctezuma

Durante su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que insistirá en que el gobierno de Austria regrese el penacho de Moctezuma.

“Hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos”, fueron parte de sus declaraciones.

AMLO también recordó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo un encuentro incómodo con las autoridades de ese país cuando llevó una carta de López Obrador para solicitar el regreso de la reliquia.

“La respuesta fue que no, argumentando de que no iba a resistir el viaje. Lo cierto es de que se han apropiado de algo que es de los mexicanos, como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura”.

Dijo que hubo una actitud arrogante como si ellos fueran los dueños del penacho, además que desconocían la importancia que tenía para México y su historia.

Cabe señalar que hasta el momento se desconoce cómo llegó el penacho de Viena, muchos historiadores asumen que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.