Home Internacional Canadá se suma al acuerdo comercial entre Estados Unidos y México

Canadá se suma al acuerdo comercial entre Estados Unidos y México

Durante la noche de este domingo, Estados Unidos y Canadá lograron la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el cual llevará por nombre Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA por sus siglas en inglés; las naciones norteamericanas cedieron en temas de importancia y con ello se unirán a México, quien ya había logrado un acuerdo bilateral en días pasados con Estados Unidos.

Dentro del acuerdo que se logró, se destacan los siguientes puntos:

1. Automóviles – Canadá y México contarán con protección por las tarifas a las importaciones, a menos de que sus envíos alcance 2.6 millones de unidades.

2. Acero y aluminio – Aunque no se eliminan los aranceles que EEUU impusiera, a México y Canadá no se aplicará durante 60 días, periodo en el que Canadá negociará con Estados Unidos para lograr un acuerdo.

3. Resolución de conflictos – Se mantendrán los capítulos 19 y 20 del TLCAN entre las 3 naciones, sin embargo el capítulo 11 sólo aplicará entre México y Estados Unidos, clave para nuestra nación porque incluye industrias como petróleo, infraestructura, telecomunicaciones y gas.

4. Lácteos – Se impide que el sistema al protegido mercado lácteo canadiense se expanda fuera de sus fronteras a menos de que EEUU logre un acuerdo con él.

5. Término del acuerdo – Los países coincidieron en que concluya en 16 años, con la posibilidad de extender el acuerdo después de 6 años, una vez iniciado.

6. Propiedad Intelectual – Los derechos de propiedad intelectual permanecerá 70 años después de la muerte del actor.

7. Límites más altos – México y Canadá elevarán las cantidades para aplicar aranceles a productos adquiridos en países vecinos.

136 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here