Home Estatal Carolina Viggiano presenta iniciativa para sustituir el delito de estupro por violación...

Carolina Viggiano presenta iniciativa para sustituir el delito de estupro por violación equiparada

Carolina Viggiano Austria, diputada federal y presidenta del Colectivo 50+1 Capítulo Hidalgo, presentí ante la mesa directiva del Congreso del estado, una iniciativa de reformas al Código Penal local para eliminar el delito de estupro y que las relaciones sexuales con menores de edad sean consideradas como violación equiparada.

La iniciativa detalla que aún existen tipos penales arcaicos que van en contra de las víctimas de violación.

En este sentido, el proyecto considera modificar los artículos 179 y 180 y derogar los 185, 186 y 187 del Código Penal del estado de Hidalgo porque presenta graves deficiencias al restringir los delitos de violación y violación equiparada solo a la introducción del pene por la vía vaginal, anal y bucal.

Se busca que el Código Penal incluya otro tipo de penetraciones y no solo se limita al miembro viril masculino sino a cualquier a cualquier otro objeto.

También se siguen los criterios internacionales que piden que se elimine el tipo penal de estupro y sea tratado como violación. Se señala que el estupro se ha utilizado para proteger a los violadores y recibir sentencias más bajas.

La iniciativa está dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elvia Yanet Sierra Vite y fue turnada a las comisiones para su estudio y dictamen.