Home Internacional El aborto seguro y legal salva vidas: OMS

El aborto seguro y legal salva vidas: OMS

El acceso al aborto seguro salva vidas, recalcó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Restringir el acceso al aborto no reduce la cantidad de procedimientos: lleva a las mujeres y las niñas a realizar procedimientos inseguros”, escribió a través de redes sociales.

Según la OMS, los abortos inseguros causan cada año unas 39 mil muertes en todo el mundo y provoca la hospitalización de millones de mujeres por complicaciones. La mayoría de estos decesos se concentran en países de bajos ingresos y entre las personas más vulnerables.

La OMS advirtió que cada año, casi la mitad de todos los embarazos (121 millones) no son planeados; 6 de cada 10 embarazos no deseados y 3 de cada 10 de todos los embarazos terminan en aborto.

Solo 1 de cada 4 abortos son seguros en países donde este tipo de procedimientos están completamente prohibidos o en aquellos donde solo se permiten para salvar la vida de una mujer o proteger su salud física.

En contraste, aproximadamente 9 de 10 interrupciones del embarazo son seguras en países donde las leyes lo permiten sin restricciones.

En total, el 45% de todos estos procedimientos no son seguros. Entre 4.7% y 13.2% de las muertes maternales al año se puede atribuir a un aborto no seguro.