Home Internacional EU lanza fuerte crítica a política energética de México

EU lanza fuerte crítica a política energética de México

El gobierno de Estados Unidos de América publicó un informe que critica fuertemente la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por incumplimiento de contratos.

La Declaración del Clima de Inversión 2022, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, indica que “La administración de López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a las empresas privadas a presentar demandas en los tribunales mexicanos y buscar compensación a través del arbitraje internacional”.

También menciona que las reformas energéticas del 2013, la ley de hidrocarburos y de electricidad , junto con la reforma constitucional de septiembres del 2021, generan más incertidumbre, pues los inversionistas retrocedieron al ver que el Gobierno de México adjudicó a Pemex la operación de un importante descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas.

La CFE y Pemex tienen mayor ventaja frente a las empresas privadas en el acceso a a capital y además recibe apoyo presupuestario directo de la Secretarías de hacienda, lo que provoca que reciban garantías crediticias implícitas del gobierno federal y tomen prestados fondos de los mercados públicos, criticó el documento.

También señaló que “la corrupción involucra a funcionarios gubernamentales que roban a las arcas públicas, crean empresas falsa para desviar fondos públicos o exigen sobornos a cambio de enjuiciar actividades delictivas u otorgan contratos públicos”.