Home Nacional Gobierno gastó 30 mil mdp en importación de granos básicos

Gobierno gastó 30 mil mdp en importación de granos básicos

El gobierno de México gastó 30 mil millones de pesos adicionales, en los primeros 5 meses del 2022, en la compra de granos básicos para el consumo de la población, por consecuencia directa de la pandemia por COVID-19 y la guerra de Rusia y Ucrania.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM) indica que entre los meses de enero del 2022 y a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, en comparación con el mismo periodo a inicio de la pandemia, gastó 30 mil millones de pesos adicionales, 70 por ciento más.

En año y medio los productos agrícolas se han encarecido 19 por ciento en promedio, particularmente el maíz y trigo lo hicieron un 15 y 24 por ciento, el mayor gasto, de acuerdo con el BdeM.

El maíz es el más preocupante, pues dos terceras partes de la compra del maíz, específicamente el amarillo, está relacionada con la alimentación del ganado, por lo que un cambio en su precio encarece a la carne y sus derivados.

En el mismo marco, el valor de las importaciones de arroz avanzó de 178 millones de dólares a 207 millones, un alza de 16.5 por ciento, y las de café pasaron de 36 millones de dólares a 49 millones, un incremento de 36 por ciento. Las que disminuyeron en el periodo referido fueron las de frijol, de 45 millones a 34 millones de dólares y las de sorgo, de 68 millones a 46 millones de dólares.