Home Nacional Indígenas son hostigados al impedir sembradíos de soya transgénica

Indígenas son hostigados al impedir sembradíos de soya transgénica

México. Luego de haber sido ignorados por las quejas interpuestas por el incumplimiento de la sentencia de amparo que ganaron pobladores de Campeche y Yucatán para suspender la siembra de soya transgénica, Leydy Pech del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, señaló que los grupos indígenas en México serán desprotegidos e indefensos. Las declaraciones de Pech están basadas en la consulta estancada que fue propuesta por los pobladores, con la cual se señala que las autoridades atropellaron sus derechos para favorecer a la empresas vinculadas al proyecto.

“Las seis sesiones que tuvimos atropellaron nuestros derechos, las autoridades solo favorecían a las empresas que están desarrollando el proyecto. Eso es muy preocupante, porque según nosotros, la sentencia nos iba a ayudar en nuestro derecho a la libre determinación, pero cuando quisimos ejercer ese derecho, nos lo desconocieron por completo”, señaló Pech. A petición de las comunidades afectadas, la Misión de Observación de la Cultura Maya publicó un reporte donde resaltó que la consulta no tuvo impacto cultural, ya que carecía de traducciones e interpretación.

Además, representantes de las comunidades mayas dijeron que fueron hostigados para dividir, desgastar y desarticular el movimiento de lucha indígena.

150 COMMENTS

  1. I’m also commenting to let you be aware of what a incredible encounter my friend’s girl gained studying your web site. She learned plenty of pieces, which include what it’s like to possess an awesome helping nature to let other folks very easily know just exactly several multifaceted subject matter. You truly exceeded people’s expectations. Thank you for presenting these powerful, safe, explanatory and in addition fun tips about this topic to Julie.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here