Home Internacional Petróleo: Alza en los precios podría afectar más que beneficiar

Petróleo: Alza en los precios podría afectar más que beneficiar

Un mayor precio internacional del petróleo beneficia las finanzas públicas, pero afecta al país, pues México es importador neto de productos petrolíferos.

Desde finales del 2014 México posee un déficit en su balanza comercial petrolera, lo que significa que el país importa más de lo que exporta, comentó la subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz Zamora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en lo que va del año se registró un déficit considerablemente mayor al año pasado, argumentó.

“Aquí la mala noticia es que importamos más de lo que exportamos, lo que implica que para la economía del país en su conjunto, para los mexicanos, nos va a costar más de lo que nos va a beneficiar, esta alza tan importante que hemos visto en el precio del petróleo”, agregó Quiroz.

Al país le costará màs importarlo comparado el excedente que vamos a tener por las exportaciones.

Ante el contexto, el Gobierno de México, afirmó que los excedentes petroleros se utilizarían para cubrir el subsidio con el objetivo de mantener estable el precio de las gasolinas.