Home Estatal Reafirma PJEM su compromiso con la transparencia

Reafirma PJEM su compromiso con la transparencia

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), refirmó el compromiso con el acceso a la justicia a través del acceso a la información de 87 mil 643 sentencias en versión pública.

Duranta su participación en el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, el funcionario detalló que, de las sentencias públicas, 15 mil 740 son de 2020, en tanto 71 mil 903 de este año, siendo 252 con rubro en perspectiva de género e infancia.

En la primera sesión Extraordinaria del Secretariado Técnico Local, el titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, José Martínez Vilchis, reconoció el trabajo que realizan para la impartición de justicia.

Indicó que la implementación de estas acciones, son en beneficio de la ciudadanía, pues promueven un gobierno transparente e instituciones con acceso a la información pública.

Por su parte, Fabiola Catalina Aparicio Perales, Consejera de la Judicatura, señaló que el Poder Judicial de la entidad asume este compromiso a favor de la sociedad, mismos que permiten mecanismos de participación con acceso a la justicia abierta con una cultura de paz, diálogo y entendimiento en grupos con condiciones de vulnerabilidad.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que el Plan de Acción impactará de manera positiva en la sociedad e instituciones en la toma de decisiones y políticas públicas.

En este plan se contará con la colaboración del PJEM, el Infoem, el Instituto Electoral del Estado de México, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca, el Ayuntamiento de Tlalnepantla y organizaciones de la sociedad civil.

En la sesión se contó con la participación de Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Controlaría, Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Inai, María Teresa Treviño Fernández, comisionada del instituto de transparencia en la entidad, Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del Infoem y Óscar Javier Islas Jiménez, titular de la sociedad civil.