Home Internacional Refugiados ingresan a albergue de frontera México y EU 

Refugiados ingresan a albergue de frontera México y EU 

Ante el conflicto bélico de Rusia-Ucrania, llegan alrededor de 400 ucranianos de Kiev, Lviv y rusos desde Moscú y San Petersburgo a Tijuana con la esperanza de ingresar a territorio estadounidense.   

Autoridades locales brindan alimentación, agua y también montaron un albergue atemporal, en una unidad deportiva, ubicada a menos de un kilómetro del puerto fronterizo de San Isidro, en lo que esperan su llamado para ingresar a Estados Unidos.  

Al ingresar al albergue se les otorga un código y se les registra en una plataforma, misma que les da el número de turno que les tocará, para salir al puerto fronterizo. Dicha plataforma fue creada por voluntarios. 

De acuerdo con diversos medios de comunicación internacional y local, cerca del 30 por ciento de los refugiados ucranianos son menores de edad.  

La subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California, Adriana Espinoza Nolasco, dijo “Las personas vienen directamente al albergue, aquí se les comienza a asignar el número (para ingresar a EU) y todo esto es el trabajo de los voluntarios; el albergue será atemporal y tendrá lo necesario para que las personas que van llegando puedan terminar su trámite para llegar a Estados Unidos”.