Home Nacional Semarnat presenta denuncia a la ONU contra Calica

Semarnat presenta denuncia a la ONU contra Calica

El gobierno mexicano presentó una “denuncia por el desastre ambiental” a la empresa Vulcan Material por lo ocasionado en Quintana Roo, ante la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó en un tuit la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

María Luisa Albores, presentó este lunes la denuncia ante la alta comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Michelle Bachelet, de parte de la administración de López Obrador.

El Gobierno Federal exige desde hace meses que Calica, que pertenece a Vulcan Materials, ahora llamada Sac-Tun, deje de operar en la extracción de material pétreo presuntamente de manera ilícita, lo que ha llevado el pleito a una instancia mediática, en el que la empresa asegura que lleva años operando con permisos y regularidad.

“Antes de que el Gobierno de México comenzará su campaña de desprestigio en contra de Sac-Tun, nunca alegó corrupción por parte de la empresa; incluso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) nos galardonó en seis ocasiones con Certificados de Industria Limpia, que reconocen a las empresas por su estricto cumplimiento ambiental”, dijo Vulcan Materials en un comunicado.

“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”. Comunicó la Semarnat, tras clausurar las operaciones de Calica.