Home Nacional Wixárikas detienen campañas en Jalisco por conflictos geográficos

Wixárikas detienen campañas en Jalisco por conflictos geográficos

Jalisco, México. Por conflictos limítrofes con el estado de Nayarit, comunidades wixárikas del norte de Jalisco detuvieron las campañas electorales en la zona, advirtiendo que podrían impedir la jornada electoral en el mes de julio, si el gobierno federal y estatal no ponen solución a su problema. De acuerdo con Roberto López, secretario general de la entidad, las autoridades mantienen contacto con los afectados para restablecer el orden y llevar a cabo las elecciones.

“Vamos a trabajar, ellos siempre que son llamados a una mesa siempre están en la mejor colaboración. Estaré en comunicación con el Subsecretario de Gobernación porque este asunto lo tengo que elevar hasta México porque es una sentencia de carácter federal”, señaló López Lara.

Autoridades agrarias, han declarado que alrededor de 700 comuneros de la comunidad jalisciense han instalado cuatro puestos de vigilancia para impedir el acceso a vehículos con material electoral de cualquier partido. Por lo que, Rosa Guzmán, consejera de la junta local INE señaló que es importante lograr un acuerdo entre ambas comunidades para impedir que se detenga el proceso electoral.

199 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here